miércoles, 10 de abril de 2013

Resultados de la encuesta


Tras realizar una encuesta  a una muestra considerable de compañeros de nuestra clase, en la que les preguntábamos acerca de distintas cuestiones relacionadas con el medio ambiente, hemos obtenido los siguientes resultados.

Los resultados muestran que los jóvenes suelen reciclar, la mayoría de ellos (53,33%) lo hacen con regularidad, y en el grado de involucración con el medio ambiente, en una escala del 1 al 10, la nota que más se repite es el 8.

Sin embargo, el uso de materiales reciclados no predomina entre los encuestados. Ninguno de los encuestados utiliza materiales reciclados con frecuencia o normalmente. La mayoría (80%) utilizan estos materiales a veces o alguna vez lo han hecho, y un 6,67% de los encuestados nunca han utilizado un producto reciclado.

El uso del transporte público es algo normal entre los jóvenes, la mayoría lo utilizan con regularidad.
Hemos realizado también algunas preguntas de desarrollo, para ver que conocen los jóvenes en relación al tema (desastres medioambientales, uso de energías renovables etc.) Las respuestas obtenidas son un reflejo de que conocemos lo que los medios de comunicación nos trasmiten. Muchos conocen acerca del calentamiento global, pero sólo unos pocos se atreven a ser críticos diciendo si es algo natural propio del planeta, o si es algo provocado por el ser humano.

Queremos destacar algunas respuestas que nos han llamado la atención:

¿Qué conoces sobre el Calentamiento Global?
"Que hay datos para creer que existe o que no; también pienso que hay intereses económicos tras él, como por ejemplo las empresas de energías renovables."

"Distintas teorías, tanto que niegan la acción del ser humano y lo tratan como un ciclo natural más, como que responsabilizan totalmente a las acciones humanas."

¿Qué opinas sobre el uso de energías renovables?
"Que se debe invertir en él, sobre todo el gobierno. En gobierno andaluz está invirtiendo en un campo eólico en Padul y esto me parece una gran iniciativa. El problema de éstas es que son muy caras, pero una solución podría ser cobrar impuestos a las empresas que contaminen y emplearlo en abaratar las energías renovables." 

"Parecen una alternativa bastante atractiva a las energías que acostumbramos a emplear. Sin embargo su eficacia está aún por mejorar. Con los medios desarrollados hasta la fecha obtenemos un rendimiento mucho menor que con el petróleo o el carbón. En cualquier caso si la sociedad comienza a apostar en serio por ellas se podrá obtener de ellas un uso cada vez mayor y mejor."

¿Crees que puede influir la investigación del medio ambientes en el desarrollo científico general? ¿Cómo?
"Creo que sí. El medio ambiente es en esencia la naturaleza, y esta está íntimamente relacionada con la ciencia. Si se investiga el medio ambiente se conseguirán descubrir avances cada vez de menos consumo y se puede llegar a sacar un rendimiento mayor (y no por ello perjudicial) de los recursos que posee la naturaleza."

Gracias por vuestra colaboración,
El equipo de EET

No hay comentarios:

Publicar un comentario